No dejes tus activos digitales en manos de terceros

Este post lo hemos publicado con el objetivo de recomendar a las Empresas la importancia de contar siempre con una base de datos actualizada de todos sus activos y servicios digitales, aún en el escenario de que la administración de cada plataforma sea realizada directamente ó cuenten con una Agencia de Marketing Digital que lo haga.

En nuestra experiencia como Agencia de Marketing Digital, hemos identificado un patrón recurrente en relación a que muchas compañías no conocen de primera mano las credenciales necesarias para administrar su presencia en internet, generando posibles escenarios que afecten la privacidad y seguridad en el corto, mediano y largo plazo.

Reflexionemos por un momento en un activo digital básico como es el nombre de dominio de una empresa, y que este es administrado externamente por un tercero (por ejemplo: una agencia ó profesional de marketing digital). Es claro que el dominio en internet no solamente nos permite personalizar nuestro nombre de empresa o marca, sino que también permite configurar los correos electrónicos personalizados. Adicionalmente, el nombre de dominio conecta con los DNS (Domain Name Servers ó Servidores de nombre de dominio) donde se almacenan las bases de datos y archivos que permiten a nuestros usuarios mostrar adecuadamente el desarrollo y contenido de nuestra página web.

En este orden de ideas, vemos que aunque el dominio en internet parezca un activo digital básico, influye directamente en muchas más funciones que van más allá de una simple URL o dirección www.mimarca.com.

Ahora bien, ¿que pasaría si no conocemos el proveedor donde registramos nuestro dominio? ó ¿no tenemos claridad en las credenciales de acceso (usuario y contraseña) y éstas solo las conoce y están en manos de la Agencia ó profesional externo?. En este escenario, estamos generando ambientes de vulnerabilidad que pueden afectar la seguridad informática de la empresa.

Inventario de Activos Digitales y Credenciales de Acceso

Por lo anterior, es pertinente que cada Empresa conozca todos sus activos digitales y mantener de forma segura y actualizada cada una de las credenciales de acceso y los usuarios quienes las administran.

No hay inconveniente alguno en que sea una Empresa ó Profesional externo los que administren tus activos digitales, al final el Marketing Digital es una disciplina que cada vez toma mayor importancia y de igual forma se requieren profesionales formados y capacitados para obtener los mayores beneficios, aspecto clave donde se requieren conocimientos estratégicos y técnicos para lograrlo.

Sin embargo, lo anterior no excluye que la Empresa propietaria sea la que tenga de primera mano la información clave que contribuirá a contrarrestar las vulnerabilidades en seguridad informática y está en pleno derecho de exigirla al igual que las Agencia de Marketing Digital debemos ser éticas y comunicar oportunamente a nuestros clientes, generando ambientes de transparencia y trabajo en equipo.

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