La personalización del Email Marketing

La personalización en el marketing digital, es un factor clave de éxito y tiene un alto impacto en la estrategia de Email Marketing.

¿Pero qué significa exactamente “personalizar”, sobre todo en marketing de automatización? En primer lugar, tengamos claro qué es personalizar:

  • Presentar contenidos interesantes para cada usuario en el momento adecuado. Dosificar la información tanto en cantidad como en espacios de tiempo.
  • Analizar los datos para optimizar al máximo la experiencia del usuario.
  • Es la mejor vía para crear lealtad a la marca.
  • Ofrecer un trato exclusivo a cada lead, cliente o prescriptor.

En cambio, personalizar no es:

  • Bombardear al usuario con información irrelevante de forma continuada.
  • Intentar vender con cada correo electrónico.
  • Mandar a todos nuestros contactos la misma información y las mismas ofertas.

Cualquier software de email marketing tiene una serie de factores de personalización que podemos modificar para adaptar cada correo a un usuario en concreto. Obviamente no podemos individualizar al 100% cada comunicación, por esto es importante tener varios perfiles de clientes o buyer personas clasificados según sus intereses. De esta forma, segmentaremos nuestros mensajes a partir de las preferencias de cada usuario y tendremos mayores probabilidades de ofrecerles contenido de valor.

Veamos cuáles son los factores de personalización:

Contenido de interés: Muchos sitios web, al suscribirnos, nos piden que marquemos en casillas cuáles son nuestros intereses para poder mandarnos información sobre estos temas o, incluso, debemos personalizarlo nosotros mismos. Un ejemplo claro son los portales para buscar trabajo como InfoJobs, en los que podemos configurar nuestras preferencias por fecha de publicación, sector, experiencia requerida o estudios mínimos, entre otros campos; y solo recibimos mails con ofertas de trabajo que se ajusten a estos parámetros.

Características del usuario: Evidentemente es primordial dirigirnos a cada cliente por su nombre, pero hay otras consideraciones. Por ejemplo, podemos tener en cuenta envíos personalizados por fecha: su aniversario, su fecha de prescripción de la suscripción, fechas relacionadas con sus temáticas de interés (por ejemplo, si vendemos ropa deportiva y se acerca la copa américa de fútbol, podemos hacer una promoción relacionada), entre otros.

Asunto del mail: Dentro del asunto se pueden personalizar palabras concretas como el número del descuento o el nombre del producto. Sin embargo es importante que cada mail refleje en su asunto el propósito del mismo, destacando lo más importante que el usuario se encontrará si hace clic. Tengamos presente que muchas veces el asunto es la diferencia entre abrir un correo o borrarlo, así que tiene que ser atractivo, llamativo y proporcionar un gancho de valor para el usuario.

Diseño HTML de la pieza: Cuando diseñamos un newsletter, podemos componerlo de varios bloques con información concreta. Este es un factor más de personalización, ya que cada bloque es independiente y para cada usuario podemos proporcionarles algún bloque ajustado a ellos, determinados por factores de estacionalidad, interés, geolocalización, etc. Por ejemplo, una empresa que promocione eventos culturales deberá tener en cuenta la proximidad del cliente con el evento; no tiene sentido que a un ciudadano de Bogotá le llegue información sobre una nueva exposición en Medellín (y viceversa).

Recuerda
Es muy importante la segmentación de los usuarios tanto por listas como por etiquetas, ya que será mucho más ajustada y adecuada a diferentes criterios que establezcamos.
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Analítica Web: Métricas cualitativas y cuantitativas

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